De mis intolerancias a los deslaves ortográficos y vacíos gramáticales


Pues hoy me desperté pensando en el lenguaje que diariamente usamos, quizá porque últimamente me he topado con algunos deslaves ortográficos o con algunos vacíos gramaticales de personas que me rodean. La cuestión es que a pesar que no tengo ni una escritura ni ortografía perfecta trato de ser lo más cuidadosa al momento de escribir, me parece en primera instancia que esto da una excelente impresión y además suelo ser bastante prejuiciosa con lo que otros escriben, lo mínimo es que ese prejuicio aplique también a lo que escribo.


Hace días recordaba a un muy muy buen amigo que siempre decía “íbanos, veníanos, comíanos y más” pueden imaginar lo mucho que me afectaba y cual experimento de Pavlov, condicionando al sujeto, logramos que el amigo en cuestión se expresara como era debido y fui feliz. Luego de eso y ante la falta del acostumbrado veníanos, apareció “no hables mío” ay..! era más tolerable pero no se justifica, nuevamente condicionamiento.


Y no sólo es cosa de mis amigos, también de mi familia, algo que me hizo reír mucho fue la duda ortográfica de mi primo, no sé por qué razón nos pusimos a hablar de eso pero él empezó a preguntar cómo se escribían los allá, halla y haya y sus funciones, y de eso hablamos un largo rato pero luego me preguntó cuál es el "era" que se escribe con H, el “era” de la Era del hielo o el “era” de Erase una vez, no pude dejar de reírme, que pena por mi primo pero sólo es era sin H.


Y hablando del uso y abuso del lenguaje mi prima hace días extravió un sostén, brassiere o como le quieran llamar, en primera instancia CÓMO PIERDES UN SOSTÉN, es parte de tu ropa interior, pierdes dinero, lapiceros, cds, pero un sostén???, bue… pero ese no es el caso, la cuestión por la que traigo esto a colación es que en plena búsqueda por la casa dijo “voy a buscarlo en el cuarto de mi hermano por si se TRASPAPELÓ”, ok ese día me enteré que la ropa interior se puede traspapelar, será que el sostén extraviado era de papel? Será que era un papel al que ella por cariño le llamaba sostén??? Jeje, realmente no he dejado de meterme con ella por esa frase mágica.


Y pues como habrán notado ya a estas alturas del blog soy bastante peculiar, por eso mi tía más querida dice que soy muy exigente, sólo porque no tolero que un chico me escriba mensajes de texto con intolerables errores ortográficos, que me diga “dejastes”, “vinistes, “comistes” pero es que no puedoooo!!! Ella me dice que me voy a quedar sola y vieja por estar esperando encontrarme no un príncipe azul sino un príncipe sin errores ortográficos, pero no es ser exigente, es que no me gusta, si yo me esfuerzo por escribir medianamente aceptable lo mínimo es que la otra persona también se esfuerce. Me es tan difícil aceptarlo… Hace días vi una carta de amor de mi tío, tomando en cuenta que tiene unos 30 años de casado con mi tía, la carta data de los 70, una de las frases hablaba de la belleza de sus hojos, amor con ese error como que no me va, como que prefiero los halagos orales en esos casos todo para no ver con mis OJITOS mayor burrada.


Bueno ya basta por hoy de hablar de absurdos ortográficos, como de cariño les llamaba mi profesor de Historia del Arte y la literatura, por hoy a seguir trabajando y ver qué me sigo encontrando en el camino.


Por cierto acabo de ver un documento del JEFE que dice profecional, jeje no puedo con eso… será porque él es ingeniero y yo comunicadora? No lo creo…

Comentarios

  1. Ohhhh... ¡no sabes cuánto te entiendo!

    Debes haber visto en mi blog que sufro muchísimo cuando maltratan al idioma.

    Sufrí mientras trabajé corrigiendo textos (realmente SUFRÍ), y sufro con lo que leo en la web.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, al igual que tú, si recibo un mensaje o un email con una agresión al idioma, el remitente queda inmediatamente etiquetado y es difícil que lo vea con buenos ojos otra vez.

    ResponderEliminar
  3. "Eres lo que escribes... Eres como escribes" Esta campaña se parece mucho a tu Post

    http://escribesinfaltas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mariale[bien escrito!]:Es difícil sobre todo porque ahora cada día le paran menos a todo eso, los mensajes de texto son agobiantes y le faltan letras como si los cobraran por carácteres... sé que puede sonar prejuicioso el hecho de calificar a alguien por su ortografía o su forma de expresarse pero como lo escribí, se da una buena o mala impresión y sobre todo en este medio...

    Bucker: Leí algo de eso, y lo de "Campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs" me parece genial...!

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Si, si. Esto del idioma y sus maltratos es común. A mi me pasa a veces. Me vuelvo un $#%& cuando se trata del "porque" por que" "porqué" "por qué". Pero soy igual, me esmero muchísimo en corregir y eliminar todos los errores posibles que tenga a la hora de escribir. Creo que lo delicado del asunto es cuando tienes que corregir a alguien. Ya he tenido varios problemas con eso.

    P.D: Si leyendo mi blog te das cuenta de un error ortográfico, te autorizo para que me corrijas... jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también descarto por mala ortografía jaja No tiene que ser perfecta, porque obviamente yo tampoco escribo sin errores. Pero hay cosas que no se perdonan.

    ResponderEliminar
  7. ja... somos igualitas de quisquillosas, aunque te dire que yo ocasionalmente sufro de dislexia confundo letras o las traspapelo jajajaja

    habra que cuidar la ropa interior :S

    saludos desde aca cero traspapelados ;)

    ResponderEliminar
  8. Jejeje... Me encantó la entrada. No solo se traspapelan sostenes, sino recuerdos y enseñanzas: sino mira que mal escribimos. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Vic: claro ya autorizada no dudaré, peor por lo general escribes muy bien y lo sabes

    Pedro: es que en serio hay cosas que afectan emocionalmente de sólo verlas, dime cómo se enamora uno de una persona que te escribe "que bellos hojos" en una carta de amor??? nooooo papás

    Jolie y Malena : es que lo de la traspapelación aparentemente aplica para todo...

    Saluditos a todos y besitos por leerme

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Bueno yo me anoto a esa lista de los que tienen mala ortografía… jeje… Le echo la culpa a la programación, mi sintaxis es mucho más buena cuando programo en un lenguaje de máquina XD…

    Cito a un amigo, que cuando le corregía una burrada ortográfica (demasiado obvia, para que alguien como yo la notase), decía: “Yo soy programador no escritor”… jeje… Con el tiempo cambió de opinión… Es una muy mala excusa que debería darnos vergüenza usar =P

    La diversidad es una de las cosas más lindas que nos regala la vida, todas las personas somos diferentes y cada quien tiene un don para algo que lo hace diferente a los demás.

    Creo que cuando nos damos cuenta de eso, aprendemos que la tolerancia es uno de los factores más importantes en las relaciones humanas. En la medida en que aprendemos a aceptar que los demás no pueden ser iguales a nosotros, pues somos más felices.

    Me identifico mucho con lo que comentas de: “íbanos, veníanos, comíanos…” y con eso de “hablando mío” … Yo soy de Cúcuta y cuando llegué a Valera, me parecía muy cómico escuchar a la gente hablando así. Con el tiempo, y con mucha falta de tacto (muy característica en mi), fastidiaba a mis amigos, hasta que dejaron de hacerlo.

    La mala ortografía, es algo que he querido superar hace un buen tiempo… Pero te cuento, que nada de nada… jeje… Por eso me valgo en la mayoría de las ocasiones del diccionario para no meter la pata =P… Ahora me ha dado por leer, espero que disminuya mi falta de ortografía!...

    Saludos…

    Ahh y tengo una muy buena que escuché hace un tiempo de alguien que fue mi supervisor de pasantías hace como 3 años: "REBUSNACIA EN LA BASE DE DATOS"... jeje Ahí se las dejo...!

    ResponderEliminar
  11. ay chama... te entiendo TANTO

    Es terrible .. no entiendo cómo hay gente que no presta atención a la ortografía!

    ResponderEliminar
  12. Leydi: claro te entiendo, y pues yo tampoco tengo una ortografía perfecta, a diferencia de tu carrera la mía si me lo exige, pero lo importante del caso es la conciencia de lo que se escribe, y mucha gente escribe y habla mal es porque no prestan atención a las correcciones... Saluditos!

    Euchy: verdad que es horribleeeee!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Ocurrencias y ocurrencias, para eso es esto ¿no? cuéntame...